¿De dónde proviene esta Filosofía Terapéutica?

Los comienzos 
La expresión “Constelaciones Familiares”  fue acuñada por Alfred Adler (1870-1937), eminente contemporáneo de Freud y precursor de la psicoterapia modernacomo la posición de los miembros de una familia con relación a su edad y rol (Corsini 2002). Fundador de la escuela conocida como psicología individual. La teoría de las constelaciones familiares toma su nombre de la expresión junguiana* y es una herramienta con la que se pretende examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta.  Hace referencia a lo que Jung entendía por tales, relaciones tanto conscientes como inconscientes que están presentes en un grupo y que incluye a vivos y muertos.
Por otro lado Virginia Satir, fue la creadora de la Terapia de Familia (1942), en las que tenía sesiones grupales con las familias, e  invitaba a los miembros de las mismas a representar sus sentimientos, sus formas de comunicación y la manera que interactúan. De esta manera ella podía ver el síntoma y sus interacciones en el sistema, en lugar de mirar el síntoma como algo separado del todo. Satir fue una notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. En 1960 comenzó a hacer talleres de varios días con las familias; a esto lo llamó Reconstrucción Familiar (Family Reconstruction).
Los participantes eran invitados a averiguar tanto como pudieran de las generaciones precedentes. Durante el workshop ella dibuja un árbol familiar, en el cual representa hasta 3 generaciones hacia atrás. En 1962 Virginia Satir abrió los workshops para que participen personas ajenas a la familia. Fue durante esta experiencia que en ocasiones algunos representantes ajenos a la familia mostraban emociones o formas de ver las cosas similares al representado.
Las constelaciones Familiares por Bert Hellinger
Thea Louise Schoenfelder (1925 – 2010). Era psiquiatra  y profesora universitaria alemana. Fue la primera mujer en Alemania que se desempeñó como Directora para un Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Pionera de la terapia familiar y de las constelaciones familiares. En la década del 80, el Alemán Bert Hellinger, conoció el trabajo de Constelaciones Familiares de la mano de Thea, y a partir de ese momento comenzó a explorar hasta llegar a ser hoy la persona más reconocida en el tema. “Conoció” además, las leyes a través de las cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia. “Me encontré con las constelaciones familiares, porque ya las había antes de mí, cuando Thea Schoenfelder me las dió a conocer durante las semanas de Psicoterapia en Lindau y me eligió como representante del padre de un joven esquizofrénico.  Completamente ingenuo me dejé colocar, seguro de mí mismo y con buen ánimo. De repente cambió de sitio al representante del joven y caí en un abismo. Ya no era yo mismo”, cuenta Hellinger. En repetidas ocasiones fue representante del familiar de otro en distintos cursos y eventos de la misma índole y aunque había experimentado fenómenos extraordinarios no podía comprender exactamente lo que sucedía. Un año después vinieron Ruth McClendon y Les Kadis a Alemania y ofrecieron dos cursos en  terapias plurifamiliares, es decir, por cinco días hicieron terapia simultáneamente con cinco Familias, Padres e hijos. Nuevamente pude difícilmente comprender los detalles”Repentinamente percibí lo que era una implicación sistémica y entendí de donde surge: Nuestra vida está implicada en el destino de otra persona”. Estamos implicados en el destino de personas que desaparecieron de nuestra familia porque se les olvidó o se les excluyó. En un momento entendí, lo que ocurre en una constelación familiar. En una constelación familiar surge a la luz a través de los representantes, quiénes son los excluidos y cómo se pueden reintegrar en la familia y en nuestro corazón, para el alivio de muchos -Bert Hellinger-.
* Expresión “junguiana”  se deriva de Carl Gustav Jung (1875 – 1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s